El pasado miércoles tuve una cita en la Feria Internacional sobre el Aceite de Oliva World Olive Oil Exhibition, invitado por la Diputación Provincial de Jaén para colaborar en la muestra que esta institución presenta de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2018, en un encuentro que es ineludible para el mundo empresarial oleícola y al que acuden expertos, profesionales y marcas de los cinco continentes.
Como objetivo principal me propuse compartir con todos los visitantes al stand de la Diputación de Jaén, mi experiencia gastronómica y sensorial con los aceites de oliva Jaén Selección. Para ello, preparamos cinco bocados en los que se encontraban presentes cada uno de los aceites de oliva vírgenes extra premiados y para los que elegí una elaboración especial para cada uno de ellos. En esta compleja elección argumenté el cómo y el por qué de la decisión a la vez que destacaba las virtudes y agradables sorpresas que experimenté en su conceptualización y desarrollo.
Muy interesante resultó para mí compartir esta experiencia gastronómica – más allá de una clásica cata de aceites- con personas procedentes de un amplio espectro geográfico como Japón, Brasil, Portugal, China o Estado Unidos, entre otros muchos. Siempre he pensado que el vehículo idóneo para comercializar correctamente nuestros aceites de oliva vírgenes extra debería de ser la gastronomía, la cocina, porque estamos trabajando con un producto gastronómico y entiendo que ese debería ser su medio natural. Como decía, la experiencia de compartir bocados donde la presencia de nuestro producto estrella tiene un protagonismo absoluto y la naturaleza de los sabores pertenece a nuestro entorno, hicieron que la muestra de nuestra oferta fuera más completa, más gráfica y más rica.
Como colofón a la intensa jornada, tuve el placer de formar parte de la charla que el diputado de Turismo, Manuel Fernández, ofreció con el título “Oleotur Jaén, la segunda cosecha del aceite de oliva de Jaén”. Mi intervención, denominada “Presentación, cata y maridaje de los aceites de Jaén Selección”, se centró en mostrar los placeres de cocinar con la selección oleícola premiada, las experiencias sensoriales de las que disfruté haciéndolo y el significado tan importante que tiene para mí y para cualquier persona que utilice estos aceites de oliva vírgenes extra en su cocina.