NUESTRA OBLIGACIÓN


Si leyeron mi anterior post y ahora repiten, tal vez piensen que hay en ambos demasiada nostalgia. No es así, es otro el hilo conductor de ambos escritos.


Estas pasadas vacaciones de Semana Santa estuvimos disfrutando de los cercanos placeres del campo. Descubriendo delicias silvestres, como los ajoporros, y encontrando en los caminos crujientes y frescas collejas que dieron a nuestras cenas la ligereza ausente en los potajes de mediodía. De eso precisamente quería yo hablar, de nuestra “obligación” de conservar y perpetuar esas maravillas que salen de las cocinas de nuestras madres para que, cuando ellas no estén, alguien pueda recordarlas. Y transmitirlas.

Los valores de la nueva sociedad a menudo dejan de lado la sabiduría popular. Somos verdaderos ignorantes de lo que nos rodea y no sabemos observar. Yo disfruto cuando, en plena naturaleza, como quien quiere saber, mi hijo me dice “cuéntame cosas que tú sabes”. Deberíamos aprender de ellos. O, mejor, que esa parte nuestra, la curiosidad y el respeto por la sabiduría de quienes nos preceden, nunca nos abandone. Por las inquietudes, por la verdad y autenticidad de las cosas. ¿Quién preparará el día de mañana un potaje de Semana Santa con su bacalao y sus albóndigas, terminado con esa fragancia a azafrán que tanto me hace disfrutar?, ¿quién cocinará una sopa de almendras como postre en Navidad?

Vamos a afilar los lápices, a abrir nuestros smartphone para tomar notas. Hagamos algo para garantizar que podremos encontrar mañana lo que hoy tenemos, lo que damos por supuesto y no hacemos por recordar. Es nuestro tesoro, nos pertenece y, por tanto, somos los responsables de mantenerlo en perfecto estado, que no se deprecie u olvide.

Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s